miércoles, 29 de enero de 2014

Navajas a la plancha



La navaja es un molusco bivalvo marino de gran tamaño, sus valvas llegan a medir hasta 20 cm. de largo. Estas tienen forma alargada y algo curvada, su superficie es muy lisa y muestran un color amarillento con manchas rojizas, moradas o pardas.


Se alimenta de plancton que incorpora a su organismo a través de branquias. Habita en los fondos marinos enterrada en la arena, donde excava agujeros hondos y se distribuye por el mar del Norte, por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Este molusco podemos encontrarlo preferentemente durante el invierno.



Ingredientes

Navajas, aceite oliva virgen, ajo, perejil, sal gorda, sal Maldon.

Metí las navajas en un recipiente alto, se meten en vertical, en el que había agua con sal para que soltasen toda la arena que tuvieran. Cambie el agua varias veces.

Las saque y las escurrí.

Pele y pique dientes de ajo, tienen que quedar muy picados. Cogí el perejil y lo corte muy finito, lo mezcle con un poco de sal y aceite de oliva virgen. Lo batí todo con la batidora hasta lograr una salsa homogénea. Lo reserve.

Calenté la plancha a alta temperatura, añadí sal gorda y por encima unas gotas de aceite de oliva virgen, y coloque las  navajas con la carne tocando la plancha caliente. Solo es necesaria hacerlas vuelta y vuelta, sino se endurecen y quedan chiclosas.

Las coloque en una fuente,  repartí por encima una cucharadita de la salsa que había reservado y añadí un poco de sal Maldon.

Este fue el resultado.
 





3 comentarios:

  1. uhmmmm que punta que tienen Isa
    yo las he comido en restaurante pero en casa
    no las he elaborado, pues el marisco solamente me gusta a mí
    y me da pereza,
    tu receta se ve muy tentadora...te ha quedado unas fotos preciosas
    besossss

    ResponderEliminar
  2. es una manera sencilla y buenisima de hacer las navajas

    ResponderEliminar
  3. Lolines Tambien buenisimas para tomar, jaja son una delicia para el paladar, la salsita una delicia, saludos

    ResponderEliminar