jueves, 20 de enero de 2011

Sopa de marisco


Este plato es la debilidad de mi hermana Ana y a mi madre le sale de vicio.

Una cabeza de pixin (rape), cabezas y espinas de pescado que hayais ido conservando de anteriores compras.
 200 g. almejas,   6 gambas, 2 andaricas (necoras)
Una cucharada de pan rallado, cebolla, ajo, perejil, aceite, pimenton, guindilla, azafran
1 ó 2 huevos duros, 2 cucharadas de salsa de tomate

Se pone a cocer el pixin con las cabezas y espinas durante media hora con un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perijil y sal. Pasado ese tiempo se separa el pescado del caldo, se deja enfriar y se cuela el caldo.

Se deslie el pan en un poco de agua fria, se agrega al caldo para espesarlo, se sazona de azafran y se acerca al fuego. Se le quita a la cabeza de merluza la carne y se añade al caldo, añadiendo también el pixin deshecho.

Las almejas se ponen al fuego con un poco de agua, a medida que se van abriendo se sacan a un plato. El agua se cuela y se añade al caldo, junta con las almejas desprovistas de la concha.

Las gambas se lavan, se cuecen unos minutos en agua hirviendo, se les quita la cascara, se trocen y se añaden al caldo. Las cabezas de las gambas se pasan por el pasador, apurándolas bien. El jugo conseguido se pone en la sopa. Todo junto se deja hervir. Se parten las andaricas crudas en 4 trozos y se añaden a la sopa.

En la sarten se pone un poco de aceite, se frie la guindilla y una cucharad de cebolla picada muy fina, cuando este frita se añade el tomate, se machaca un diente de ajo con una rama de perejil, se deslie con dos cucharadas de vino blanco y un pellizco de pimenton y se vierte en la salsa, se le da un poco una vuelta y se agrega a la sopa, se rectifica de sal y se deja cocer muy despacio durante media hora. Al tiempo de servirla se ponen los huevos cocidos picados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario