martes, 2 de abril de 2013

Tipos de arroz



Ayer fui a hacer la compra, ya que después de Semana Santa mi despensa había quedado bajo mínimos. Entre otras cosas necesitaba arroz y me encontré con la duda ¡que arroz cojo!, había unos cuantos tipos, no sabia bien cual elegir, así que me dije “esto no te puede pasar mas, tienes que saber para que es mejor cada arroz”.

Hoy he estado ojeando varios libros y, resumiendo, esto es lo que me he encontrado. Lo comparto con vosotros por si alguien tiene las dudas que yo tenía y le puede servir.

Arroz de grano largo:
Se cuece antes que el de grano medio y siempre queda entero y suelto, condición indispensable para su preparación en ensaladas y guarniciones.

Arroz de grano medio:
Tarda más en cocer que el de grano redondo, pero queda entero y suelto. Es el que se usa para la paella, arroces al horno o en cazuela.

Arroz grano redondo:
Es pequeño y cuece muy deprisa. Contiene gran cantidad de almidón. Es recomendable para arroces cremosos, risottos italianos o arroz con leche.

Arroz salvaje:
No es propiamente un arroz sino una hierba llamada “avena de agua” o “arroz indio”. Tras su cocción se mantiene entero y su interés radica en el aspecto decorativo.

Arroz basmati:
Su grano es largo y muy fino. Tras la cocción permanece entero y suelto conservando un sabor característico. Procede de la India y se emplea aromatizado con curry como guarnición.

Arroz integral:
De grano medio o largo es más oscuro que los refinados debido a que conserva parte del salvado de la cáscara. Requiere una cocción más lenta y prolongada (unos 45 minutos).

Arroz vaporizado:
Tiene el mismo valor nutritivo que el integral y su mismo color dorado que se vuelve blanco al cocerlo. No se pasa ni se pega, aunque tarda más en cocer y absorbe peor los sabores de los ingredientes que le acompañan.

Arroz tailandes:
Destaca por su olor a jazmín. Puede servirse hervido a la oriental, como guarnición de pescados o mariscos.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada,a mi me a gustado mucho que nos traigas este tipo de entradas,muy bien esplicado y informandonos de tidos los tipos de arroces que hay!
    Yo utilizo el arroz de grano largo,el integral y el de grano redondo,son los que masnos gustan es casa!!
    Besines

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post! El que más me gusta y uso es el de grano largo, aunque es bueno conocer las caracteristicas de los distintos tipos de arroz y así aprovechar mejor sus cualidades en las recetas.
    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/03/arroz-con-fideos.html

    ResponderEliminar
  3. Mira precisamente hoy me he fijado en el super en lo mismo......mirando cuando valian los que SOS me ha mandado....y no veas la variedad que tiene ahora esta marca yo creo que aun mas.

    ResponderEliminar