viernes, 20 de enero de 2017

Mejillones en escabeche

El desafío de este mes nos los ha propuesto Carolina  del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer y consiste en preparar un escabeche.




Yo me decante por unos mejillones en escabeche que nos gustan mucho en casa. Siempre los comemos de lata pero ya es el momento de preparar unos caseros.

El escabeche es un adobo  hecho con aceite, vinagre, laurel y otras especias, que sirve para condimentar y conservar determinados alimentos.






INGREDIENTES:

·         2 kg de mejillones


·         Escabeche

200 ml de aceite virgen extra, 400 ml vinagre sidra, 200 ml agua de cocer los  mejillones. 1 cabeza de ajos, 3 cebollas grandes, 1 cucharada de pimentón dulce, ½ cucharada de pimentón picante,  6 clavos de especias, 3 hojas de laurel, 1 cucharada de pimienta negra molida.


PREPARACIÓN


Lo primero fue limpiar bien los mejillones.

En una olla puse ½ l de agua con sal y cuando empezó a hervir añadí los mejillones, tape y espere a que volviera a hervir. (Tuve que hacerlo en varias tandas ya que deben quedar cubiertos por el agua).

Los saque y mantuve la olla al fuego, espumando los residuos y deje reducir hasta
200 ml.
En un poco de aceite puse la cebolla picada en juliana a pochar con sal, unos
10-15 minutos, hasta que estuvo transparente.

Añadí el vinagre y lo deje reducir a la mitad.

A continuación agregue el agua de los mejillones filtrado y lo deje cocer un poco para que ligase, para luego añadir los clavos, pimienta y laurel.

En un cazo puse el aceite a fuego lento con la cabeza de ajos sin pelar cortada por la mitad y lo poche hasta que el ajo cogió color, luego lo retire del fuego y deje que enfriase hasta 80ºC, momento en el que eche los dos tipos de pimentón removiendo bien. Luego lo filtre con una manga.

Incorpore el aceite al pimentón a la olla de la cebolla y lo puse a hervir.

Como a mis hijos no les gusta encontrar la cebolla lo triture bien con la batidora y lo pase por el chino. Luego  agregue los mejillones y rectifique de sal. Apague el calor lo deje reposar 24 h.


 Este fue el resultado final.





Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros de desafío, visita el blog DESAFIO EN LA COCINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario