Comparto lo que he encontrado en el blog de La Bodega Fantástica.
En la península hay cinco variedades de oricio, siendo los mejores los de la zona que abarca del Eo hasta Luarca y los de Pontevedra, donde el plancton es más rico, los de la zona de Portugal son más grandes pero con una hueva más pequeña y los del Mediterráneo no tienen interés gastronómico.
La mejor época para el oricio en Asturias es la que va de finales de marzo hasta mediados de abril, cuando están más llenos, a punto de desovar.
Mi receta es muy sencilla, en una tartera grande (ancha), sin agua, colocamos los oricios de uno en uno con la boca hacia arriba, añadiendo a las bocas un poco de sal gorda, y tapamos hasta que la tapa esté muy caliente o comience a salir vapor. Entonces ya están cocidos y también purificados (al añadir la sal elevamos el punto de ebullición para obtener vapor a 107º) y no han perdido ninguna de sus características, las huevas estarán tersas y maravillosas.
Yo lo probe y estaban muy buenos.
Como los recuerdo, he comido muchos de peque y no recuerdo como los hacia mi madre. Cuando los encuentre de confianza tengo que hacerlos.
ResponderEliminarUn saludo